BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el Peronismo Federal, Francisco de Narváez, salió ayer a disculparse públicamente con Mauricio Macri por haberlo tildado de "bipolar" y "derechoso", pero el cruce dejó resquemores en el PRO.
De Narváez se retractó luego de que se lo reclamara toda la primera línea macrista, compuesta por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo.
"Quiero expresar mis disculpas más sinceras a Macri y al espacio del PRO en su totalidad", señaló De Narváez y agregó: "mis declaraciones de ayer (domingo) tienen poco que ver con el estilo político y de vida que nuestro espacio promueve y que yo intento aportar a diario a la política de nuestro país".
A través de un comunicado, el titular del partido Unión Celeste y Blanca, también dijo que valoraba el "camino transitado junto a Mauricio hasta el 28 de junio" aunque hizo hincapié en el punto que los diferencia: "él es un dirigente del PRO y yo un dirigente justicialista".
"Le he transmitido estas palabras a Mauricio, pero dado el rol que los dirigentes cumplimos ante la sociedad creo necesario hacerlo públicamente para enmendar mi equivocación y contribuir a recuperar la senda de diálogo y el consenso que la Argentina necesita", remarcó De Narváez.
Finalmente, sostuvo: "más allá de las posiciones políticas iremos del lado de los que quieren terminar con el autoritarismo, la crispación, la corrupción y el socavamiento de las instituciones".
De inmediato, Peña señaló que el macrismo acepta las disculpas públicas, por lo que la polémica quedaba "cerrada". "Nos alegramos por las disculpas, hablan bien de Francisco, obviamente las aceptamos y ahora hay que mirar al futuro", manifestó.
El funcionario negó que De Narváez y Macri hayan hablado pero dijo que el diputado le envió un mensaje con las disculpas del caso al jefe de Gobierno porteño. Pese a la intención de dar por superado el hecho, fuentes macristas dijeron que los dichos dejan secuelas porque se dieron en momentos en que ambos sectores buscaban un nuevo acercamiento de cara a 2011.
Antes de estas declaraciones, Macri había instruido a Pinedo, su principal referente parlamentario, para que explore un acercamiento al bloque del Peronismo Federal en el Congreso, movida que habrá que ver si llega a consumarse.
En el macrismo atribuían las declaraciones de De Narváez a que buscaba diferenciarse de Eduardo Duhalde, quien en los últimos días abrió el juego para que el PRO y el Peronismo Federal puedan conformar un frente electoral en 2011.
Sin embargo, un hombre cercano a De Narváez dijo que obedeció a expresiones que habría efectuado Macri en contra de su ex socio político durante su paso por Entre Ríos, que en caso de haber existido, no trascendieron. (NA)